Denuncian desvío de dinero en Famaillá

Empleados habrían sufrido el descuento de sus sueldo, pero no se habría pagado a la CPA.


"Caja Popular de Ahorros (CPA): $ 621", así figura el descuento mensual por planilla en la boleta de sueldo del concejal de Famaillá Rubén Medina. Sin embargo, él y otros 60 empleados de ese municipio denuncian que aparecen como deudores en la entidad crediticia y que tienen afectada sus firmas. Dicen que durante casi tres años, la Municipalidad les retuvo el dinero de las cuotas correspondientes a un préstamo para empleados públicos que surgió de un convenio entre la CPA y la Municipalidad famaillense. Otra edil, María Medina, graficó su situación: "quise cancelar mi saldo y cuando fui a averiguar, me dí con que no estaba pagada ni una cuota". A partir de esta situación y del aluvión de quejas de los municipales, el Concejo citó tres veces al secretario de Hacienda, Julio Zabala.

"Nunca se presentó pero arregló mi situación sólo por ser concejal pero tiene que dar explicaciones y resolver las de todos", dijo Medina. Los dirigentes señalaron que tampoco el intendente,
Juan Enrique Orellana, les dio una respuesta.

LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con Orellana. Rubén Medina se presentó en la CPA y señaló que un abogado, tras mostrarle un informe, se lo retiró: "doy fe de que la Municipalidad de Famaillá está adeudando a la Caja $ 194.000 y, sumando los intereses, serían $ 240.000", reveló.

"No estamos en condiciones de asegurar si hubo o no malversación de fondos, pero la continua negación del secretario de Hacienda a presentarse nos hace pensar que no quieren explicar que pasó con el dinero", concluyó el presidente de la comisión de Hacienda, Alfredo Abregú.

Los montos de los créditos se otorgaron de acuerdo al salario de cada trabajador y, en el caso de los concejales, que perciben $ 2.600, son de $ 12.000, según ellos mismos especificaron.(Diario La Gaceta, 5 de Febrero de 2010)